Nos encanta el pan en cualquiera de sus múltiples variedades

El pan es un alimento básico en la dieta del ser humano desde hace siglos. Además de aportarnos múltiples beneficios a la salud por su alto contenido en hidratos de carbono, fibra, o vitamina B, es un auténtico placer tomarlo mientras tapeamos, o acompañando alguna deliciosa receta.

Elaborado fundamentalmente a base de harina de trigo o de otros cereales, agua, levadura y sal, en la actualidad existen una gran variedad de tipos de pan, con otros ingredientes tal y como podéis comprobar si os pasáis a comprar pan artesano por nuestra tienda de Huesca, ‘Saborea la vida‘.  Y hoy, para acercarnos un poco más al fantástico mundo de la panadería, vamos a conocer algunas de las variedades de pan más consumidas.

Pan2

Pan Blanco: Es el pan más conocido, el que podemos encontrar desde hace siglos en cualquier panadería. Podemos encontrarlo la tradicional barra, con formato baguette, rústico…  Es el más consumido a diario, y hay una gran diferencia entre comprarlo precocido y elaborado de manera artesanal, ¿verdad?

Pan de centeno: No todos los panes se elaboran con harina de trigo, y este es un buen ejemplo. El pan elaborado con centeno tiene un color bastante más oscuro, y tiene una textura más compacta y menos esponjosa. Contiene menos gluten, menos proteínas y menos grasas, pero en cambio tiene más hidratos de carbono y más fibra que el pan elaborado con harina de trigo.

e0a1ea6591eeb88a5904153e4e37a243

Pan integral: Este tipo de pan se elabora con harinas integrales, por lo que posee más beneficios para la salud, al contener más vitaminas, mimerales y fibra que el pan blanco. Y además, los expertos afirman que es bueno para tratar el estreñimiento y para las personas que tienen el colesterol alto o que tienen diabetes.

Pan con nueces: A los ingredientes habituales en la fabricación del pan se añaden cada vez más otros ingredientes que aportan sabor y que sirven para poner el toque especial a comidas o cenas importantes. Un buen ejemplo es el pan con nueces. Además del sabor, el pan que contiene nueces entre sus ingredientes aporta al organismo todos los beneficios de este fruto, con el aporte de antioxidantes y magnesio.

Nueces

Pan de espelta: Este pan se elabora con una variedad de trigo que está bastante de moda en estos momentos, yque contiene altas cantidades de fósforo, calcio y magnesio. Su consumo habitual puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y a regular el metabolismo. Y a ti, ¿cuál es el pan que más te gusta?

Pan de maíz: Esta variedad de pan elaborado con harina de maíz está cada día más de moda al no contener gluten.

Fotografías: Pinterest