Trucos para conservar el pan

A los que nos gusta comer, el pan es un elemento imprescindible. Para huntar en esa deliciosa salsa, para prepararnos una tostada a media tarde con embutido, o para rebañar los últimos restos de cualquiera de nuestros platos… En Saborea la Vida tenemos a la venta unos deliciosos panes que han cogido su justa fama. Pero, ¿Sabes qué hacer para conservar el pan en perfecto estado para el momento en que vas a degustarlo?

Además de guardar el pan en un lugar fresco y seco y protegido de la luz, la tela es, sin duda, el mejor aliado para conservar el pan en perfectas condiciones. Para la barra de pan, la más habitual en el día a día de muchas casas. El truco clave es guardarlo en una bolsa de papel, envuelta en una bolsa de tela o en un paño de cocina, olvidándote de las bolsas de papel, ya que reblandecen el pan de forma rápida haciéndole perder sus propiedades.

En el caso de las hogazas, que duran más que las barras de pan, pueden durar sin problemas varios días. Para las hogazas, lo mejor es guardarlas en una bolsa de tela, o en un paño de algodón o lino limpio. Como truco para recuperar parte de la esencia y de las propiedades del pan para esos casos en los que el pan todavía está bien pero le falta algo para estar bueno, lo mejor es darle un golpe de calor.

El pan congelado

Cómo conservar el pan

Si sabes que no vas a comerte todo el pan, y quieres guardarlo para consumirlo en otra ocasión, congelar el pan es una fantástica solución. Eso sí, hay que congelarlo de forma adecuada para que conserve al máximo sus propiedades. De entrada, olvídante de meter el pan directamente al congelador, o de congelarlo en una bolsa de papel.

¿Lo mejor? Guardar el pan en una bolsa de papel herméticamente cerrada para que las bajas temperaturas no lo quemen o para evitar que pueda coger el sabor o el aroma de otros alimentos que guardes en el congelador. En este sentido, el papel film o las bolsas para congelar con cierre zip son las mejores soluciones para este cometido. Cuando lo saques, un toque de horno, o de tostadora, y el pan estará en perfecto estado.