El protocolo que deben seguir los invitados a una boda

Acabas de recibir en tu casa la invitación para la boda de un amigo… No sabes qué ponerte, ni cuando darles el regalo… Dudas que pueden surgirle a cualquier invitado y que en el ámbito del protocolo tienen una sencilla respuesta. Si este es tu caso, aquí tienes unas cuantas reglas que deberían seguir todos los invitados a una boda para facilitar el correcto desarrollo de la celebración.

Al recibir la invitación

Contesta a la invitación lo antes posible. De esta manera ayudarás a la pareja de novios a organizar mejor la boda, sabiendo con antelación cuantos invitados asistirán a su celebración.

Cómo vestir

tie-642063_1280

Es fundamental que respetes el protocolo marcado por los novios. En muchas ocasiones, los propios novios señalan en la invitación cómo se debe asistir a su boda. Si no lo advierten en la invitación, tu eres el primero que conoces cómo son la pareja que te ha invitado y cuál es el tipo de ceremonia que quieren. Como regla básica, nunca destaques con tu ropa sobre la pareja nupcial. Recuerda que los protagonistas de ese día son ellos, y no tú. Evita blancos en el caso de las chicas, y trajes que puedan parecer de novio en el de los chicos.

Espera a la novia dentro de la iglesia o del espacio en el que se celebra la ceremonia

En los últimos años se ha extendido la costumbre de que los invitados esperen a la novia en la puerta de la iglesia o del espacio en el que se va a celebrar la ceremonia. Error. No hay nada más triste que la novia avance por el largo pasillo de la iglesia en solitario porque los invitados se han quedado a la puerta de la iglesia para recibirla y todavía no han entrado. Cuando llegue la novia todos los invitados deberán estar ya en sus respectivos asientos para ver pasar a la novia por el pasillo en compañía del padrino.

Olvídate del arroz

rose-petals-693570_1280

Sí, lo sabemos… Tirar arroz a los novios a la salida de la iglesia o del juzgado ha estado de moda muchos años. Quizás demasiados… Pero ya es hora de cambiar de hábitos y de olvidarse de tirar arroz. Pones el suelo perdido, se queda enredado en el pelo de la feliz pareja, y además, hay gente que lo tira con saña pareciendo que más que de fiesta están arrojando proyectiles sobre el enemigo. Así que cambia el arroz por soluciones como los delicados pétalos de rosa. Quedan más bonitos, y le evitáis las molestias a los novios.

El regalo, dáselo antes, por favor

gift-553150_1280

A no ser que vivas en Chicago o en Melbourne,  y que acabes de llegar de tu lejana ciudad de residencia horas antes de la boda, intenta en la medida de lo posible darles el regalo con anterioridad al día de la boda. De esta manera será más personal, los novios podrán atenderte mejor, y sobre todo, a ellos les evitarás las molestias de pensar que hacen con el regalo, tanto si es un regalo físico como si les regalas dinero.

Sigue las indicaciones de los familiares más cercanos o de los wedding planner

Toda boda tiene un protocolo establecido por los novios. Por eso, sigue las indicaciones que oportunamente te darán los familiares o amigos más cercanos de la pareja, o los wedding planner que han organizado el evento. Así ayudarás a que salga todo tal y como desean los novios.

Consejos sencillos que seguro que hacen más felices a los novios y que se basan muchas veces en el sentido común ¡Feliz día!

Fotografía de portada: Doblestudio