Canal Cocina acaba de presentar un estudio con unas conclusiones que confirman lo que muchos ya sabíamos: que para los españoles, el jamón, la tortilla y el chocolate son, junto a los guisos, el top ten de nuestras preferencias gastronómicas.
El estudio de Canal Cocina al que han bautizado como ‘La cocina nos emociona’ ha sido realizado por un equipo entre los que había científicos, biólogos, psicólogos e ingenieros y con él se pretendía ver cómo es la respuesta cerebral ante los estímulos visuales y la ingesta de alimentos, con el fin de saber cuáles son nuestros alimentos preferidos. Y como ya hemos dicho, de todos los platos analizados en la muestra, los que más movieron a las personas encuestadas fueron el chocolate, la tortilla de patata, el jamón, y los platos caseros, aunque el estudio también señala que nuestra mente reacciona y está dispuesta a dejarse seducir por nuevos y desconocidos sabores.
Con estos platos, se sometió a las personas estudiadas a un análisis de la actividad cerebral y su respuesta emocional mediante técnicas de Neurociencia, utilizando un dispositivo de Electro encefalograma EEG que registra la actividad neuronal y un biosensor colocado en la mano que mide las variaciones en la dermis y la frecuencia cardíaca, con el fin de analizar el comportamiento cerebral de cada persona ante cada tipo de alimentos. Un estudio que deja claro algo que ya sabíamos: la comida nos emociona, y es capaz de activar tanto el cerebro como las emociones.
Fotografías: Doblestudio