Seguro que en más de una ocasión habéis tenido en casa una cena o comida especial y habéis tenido alguna duda sobre cómo colocar los platos, o el orden de ubicación de los cubiertos ¡No te preocupes, porque en José Fernández estamos siempre dispuestos a ayudarte! Y hoy, vamos a preparar una sencilla guía sobre cómo poner una mesa para que queda bien vestida siguiendo los mandatos del protocolo.
Para empezar, es redomendable poner un protector o muletón bajo el mantel. ¿El motivo? Amortigua los golpes de los playos y cubiertos sobre la superficie, y además, protege a la mesa tanto de dichos golpes como de la comida o de la bebida que pueda caer.
El siguiente paso será colocar la vajilla. Dispondremos un plato hondo y un plato llano sobre la mesa. Recuerda que nunca hay que poner un plato hondo sobre la mesa. Y si quieres que quede una mesa de revista, puedes darle el toque de elegancia utilizando un bajoplato.
Llegamos a la colocación de uno de los temas que más dudas suelen causar a la hora de poner una mesa: la colocación de los cubiertos. Como regla general, hay que tener en cuenta que los cubiertos se colocan siguiendo el orden de utilización, por lo que los primeros que se utilizan serán los que están más alejados del plato, mientras que los que se utilizan en último lugar son los más próximos al mismo.
Así, empezaremos colocando el cuchillo, la pala de pescado y la cuchara a la derecha del plato. EL cuchillo siempre debe tener el filo mirando hacia el plato, jamás hacia afuera. Los distintos tenedores los colocaremos a la izquierda ¿Y a qué distancia los colocamos? Muy fácil, a 3 o 4 centímetros de distancia de cada lado del plato.
Respecto a los cubiertos de postre, deben colocarse entre el plato y las copas. El tenedor deberá mirar hacia la derecha, y la cucharilla o el cuchillo mirando hacia la izquierda. Otra opción sería colocar los cubiertos del postre tras finalizar la comida, en el momento en que sea necesarios usarlos.
Otra de las grandes dudas a la hora de colocar la mesa es dónde colocar el platito del pan. Su lugar correcto es enfrente del plato, situado ligeramente a la izquierda. Ya que estamos con el platito, señalar que te puedes olvidar del cuchillo para cortar el pan, puedes cortarlo a mano tranquilamente, teniendo cuidado, eso sí, de que las migas caigan en el interior del plato.
Para acabar, las copas hay que situarlas frente al plato, y la forma más extendida de hacerlo es en fila, desplazadas ligeramente hacia la derecha del plato. Primero colocaremos la copa de agua, y luego las de vino tinto y la de vino blanco. Y entre estas dos, puedes colocar la copa de cava.
Y lo más importante, recuerda que en una comida, o en una cena, lo más importante es disfrutar de la comida y del resto de invitados. Así que olvídate de hacerle un hueco al móvil entre los platos y las copas, apágalo, y disfruta de de una velada inolvidable.
Fotografías: La Cocina de José Fernández y Pinterest