Se acerca la Navidad, una época de celebraciones en la que seguro que en tu casa organizas alguna comida o cena especial con familiares o con amigos. Y además, esperamos que en tu menú aparezcan los platos preparados de Saborea la Vida. En estas comidas, es normal que sirvas un buen vino para maridar con la comida y para brindar con tus invitados.
Abrir la botella es una acción sencilla pero que en ocasiones genera dudas a la persona que lo realiza, sobre todo cuando el resto de comensales lo están mirando. Por eso hoy, en el blog de La Cocina de José Fernández Catering, queremos explicaros las claves para abrir una botella de vino correctamente.
Cómo abrir una botella de vino
Lo más importante, sin duda, abrir la botella con delicadeza. Sobre todo, si el vino es de calidad. Para empezar, deberás colocar la botella en posición vertical apoyada sobre la mesa, evitando moverla lo menos posible para que los posos del propio vino no se remuevan enturbiando el vino.
A continuación, debaras coger un cuchillo para romper el cuello que cierra la botella y que sirve de precinto. Con pasarlo levemente sobre el borde haciendo la circunfencia completa, bastará para que se desprenda y deje al descubierto el corcho de la botella.
El siguiente paso será meter el sacacorchos en el corcho de la botella, hasta que veamos que hemos llegado al tope. Recuerda que no hay que perforar el corcho en su totalidad si no queremos que caigan trocitos de corcho en el corcho.
Una vez que tenemos el sacacorchos bien metido, llega el momento clave: Tira del sacacorchos hacia arriba mientras haces una pequeña presión con la botella sobre la mesa. Respira. El corcho ya está fuera de la botella.
Una vez abierta la botella de vino
Ahora, es el momento de lucirte y demostrar que cuidas hasta el más mínimo detalle tal y como mandan los libros de protocolo. Con cuidado, pasa un trapo limpio por el borde de la botella para retirar cualquier resto del corcho que se haya podido desprender. También es el momento de comprobar cómo huele el tapón, para ver si el vino está en buen estado.
A continuación, si te apetece, puedes darle a probar el vino si tienes algún invitado experto en vino en la mesa. O servir directamente al resto de invitados. Recuerda que la botella nunca se apoya en la copa a la hora de servir, que se debe servir por el lado derecho del comensal, y que nunca hay que llenar la copa por encima de los 2/3 en el caso del vino tinto, y de 1/3 en el caso del vino blanco, para evitar que este se caliente demasiado en la copa.