El café… esa imprescindible bebida que nos pone las pilas en el día a día, y que no puede faltar tras el banquete de boda. Solo, cortado, en carajillo… El café es, junto al postre, el punto y final de cualquier comida o cena. Por tradición, y porque además, nos ayuda a cargar energía para aguantar el baile y las copas de después como si acabáramos de salir de casa.
Hoy, en Con una Pizca de Sal, el blog de José Fernández Catering, queremos contaros algunas curiosidades que quizás no sabías del café ¿Dispuesto a leerlas? ¡Comenzamos!
¿De dónde proviene el café?
El café proviene principalmente de lo que se conoce como el Cinturón del Café, o lo que es lo mismo: Hispanoamérica (destacando especialmente Brasil y Colombia), África e Indonesia. Brasil concentra algo más de un tercio de la producción mundial de café.
¿Dónde nació el café?
El café nació en suelo africano, concretamente en Etiopía. Tras ser una bebida famosa en el mundo árabe, el café llegó a suelo europeo gracias a los mercaderes venecianos en torno al año 1600. Aunque fue rechazado inicialmente en países del centro y norte de Europa, en otros países como Inglaterra fue rapidamente aceptado. De hecho, la primera cafetería de Londres abrió en 1652. En Berlín, la primera cafetería abrió en 1670, y en París, hay que esperar a 1686.
¿Cuantos kilos de café consumimos al año?
Cada ser humano consumimos de media 1,3 kilos de café al año. España ocupa el puesto 19 entre los países que más café toman, con un consumo medio de 6,4 kilos por persona.
¿Cuándo se inventó la primera cafetera?
La primera cafetera se inventó en el año 1802, y fue obra de un farmaceútico frances llamado François Antonie Descroisilles.
El café es bueno para la salud
El consumo moderado de café también es bueno para la salud. La cafeína es un componente que ayuda a combartir la depresión. Y además, la cafeína tamnién ayuda a reducir peso, ya que al aumentar la adrenalina a la energía de nuestro cuerpo actúa como si fuera un quemador de grasas. Pero una vez dicho, esto, también hay que avisar que tomar más de cuatro tazas de café al día perjudica a la salud.