Cuando nos sentamos en la mesa en una celebración, suelen surgir dudas a veces sobre cómo se puede comer cada uno de los alimentos que nos van sirviendo. Dudas sobre cómo comer el marisco, la fruta, cómo cortar el pan… Hoy, en ‘Con una pizca de sal queremos daros unas pequeñas pautas sobre el protocolo que hay que seguir para los alimentos más destacados, ya que cada tipo de plato o de alimento exige la utilización de unos cubiertos determinados.
Aperitivos
En los cócteles y en los actos en los que permanecemos de pie, lo habitual es usar la mano para tomar las distintas tapas y alimentos que nos ofrecen. Pero ojo, porque muchos de estos alimentos se toman con el tenedor.
Caldos, sopas y consomés.
Este tipo de alimentos líquidos hay que tomarlos siempre con la cuchara. Únicamente hay una excepción, que es cuando se sirve el consumé en una taza con asas. En este caso, se puede beber el consomé, aunque dejando fuera del recipiente la cuchara. Hay que recordar también que una costumbre muy extendida, la de inclinar el plato para terminar la sopa, está totalmente fuera de lugar, al igual que hay que evitar sorber la sopa y emitir sonidos demasiados ruidosos al sorber.
Verduras y ensaladas
Como regla general, verduras y ensaladas se toman siempre con la mano. Como excepciones, encontramos por ejemplo lo espárragos, que podemos tomarlos con las manos, a no ser que sea demasiado fibrosos y haya que cortarlos con cuchillo, o las alcachofas, que hay que coger hoja por hoja con la mano hasta llegar al corazón, que sí que se toma con el tenedor. Recuerda también que los guisantes se toman con el tenedor, ni se pinchan, ni se utiliza la cuchara.
Tortilla de patata
La tortilla de patata, al igual que el resto de tortillas, hay que trocearla con el tenedor.
Pescados
Para comer la mayor parte de los pescados hay que comerlos con la pala y el tenedor de pescado. En los casos en los que el pescado se sirve entero, deberás quitarle la cola, la cabeza y las espinas, y luego tomarlo con el tenedor. En el caso de que la pieza sea servida limpia, deberemos utilizar el tenedor de pescado para trocearlo y para comerlo.
Marisco
Para los moluscos de cáscara, como es el caso de las almejas por poner un ejemplo, se toman despegando la concha con el tenedor, que también se utiliza para llevar su carne a la boca. Si los mejillones, o cualquier otro tipo de molusco de cáscara va acompañado de salsa, se puede llevar el molusco a la boca para comerlo a modo de cuchara, teniendo en cuenta que jamás se puede sorber.
Las gambas y langostinos se pelan con los cubiertos, aunque si no estamos puestos en la materia, y se va a notar que no estamos acostumbrados, lo mejor es pelarlos con la mano con total naturalidad. Las vieiras se abren con un cuchillo especial, y una vez que las tenemos abiertas, puedes separar la carne con el tenedor. El resto del marisco se come como regla general con las manos, ayudándote de las tenazas para romper las partes duras de estos animales.
Pan
Nada de cortar el pan con el cuchillo. Se corta con la mano, y solamente el pedazo que te vas a comer.
Carnes.
Todas las carnes se comen con cuchillo y tenedor. Además, se van cortando conforme se van llevando a la boca.
Fruta.
Es los banquetes no se sirve fruta, y todavía menos sin pelar. Pero en las comidas menos formales, aunque lo correcto es utilizar cuchillo y tenedor, está más o menos permmitido usar las menos.
Postres.
Para postres como helados, sorbetes, mousses… hay que usar la cucharilla de postre. En el caso de tartas o bizcochos, lo correcto es utilizar tenedores de postre. Únicamente podemos comer con las manos pastelitos, bombones o piezas de pequeño tamaño.
Fotografías: Doblestudio