En La Cocina de José Fernández nos encanta cocinar para ti. En nuestros banquetes, en nuestras fiestas y eventos, y también en nuestra tienda de Huesca ‘Saborea la vida’. Pero además, también nos preocupa lo que comes de forma habitual. Por eso, hoy, en ‘Con una pizca de sal’, y aprovechando que acabamos de comenzar el año y que seguro que entre los buenos propósitos para el 2015 está el comer mejor, queremos darte una serie de consejos para cocinar más sano.
De entrada, y para asegurarnos de que en casa solo entran los mejores productos, es necesario concienciarse a la hora de ir a la tienda o al supermercado a realizar la compra semanal. Intenta siempre que las circunstancias lo permitan comprar productos frescos y de temporada, ya que son más nutritivos y tienen menos aditivos, menos azúcares o menos grasas trans y químicos, entre otras muchas virtudes. Además, en los productos envasados, lee bien las etiquetas nutricionales para evitarte sorpresas desagradables y asegurarte de la calidad de todo lo que te llevas a casa. Así, conocerás datos como el contenido en grasas de cada producto.
Una vez en casa, y ya con la compra recogida, es el momento de ponernos manos a la obra, ponernos el delantal, algo de música, y ponernos a cocinar. Para empezar, es fundamental usar aceite de oliva, o en su defecto, aceite de girasol, evitando productos muy habituales en la cocina pero nada sanos, como las mantequillas, margarinas o las natas. De esta forma tus recetas tendrán menos grasas, y por consiguiente, menos colesterol, y siempre puedes encontrar opciones como cambiar las natas por yogur natural para elaborar las salsas.
Prepara recetas con frutas, verduras y hortalizas frescas. Si son consumidos antes de cocer, tienen una mayor proporción de agua, fibras y nutrientes beneficiosos para el cuerpo.
Para cocinar, apuesta por métodos de cocción más saludables. Olvídate de los fritos y prepara los alimentos a la plancha, al vapor o al horno ¡Notarás el cambio en poco tiempo!
Si usas hierbas y especias en tus recetas, además de dar un toque de sabor y color único y diferente a los platos, lograrás dar un aporte extra de antioxidantes, vitaminas y minerales.
Recuerda cocinar las pastas y legumbres al dente. Los expertos dicen que de esta forma lograrás que tus platos sean más saciantes, nutritivos y que tengan un menor índice glucémico.
Si vas a cocinar carne, retira la grasa visible antes de cocinar. Retira también la piel de las aves. Sabemos que la piel de pollo asado tiene legión de seguidores, pero el fatal para el colesterol. Retirándolas, tus platos tendrán menos grasas, y además les evitarás caer en la tentación a las personas a las que les gustan.
Y recuerda, que siempre que no quieras cocinar, Saborea la vida te ofrece comida para llevar sana y deliciosa y muy buen precio ¡Feliz semana!
Fotografías de Saborea la vida: Doblestudio